Ficha de la titulación

Nombre

Grado en Ingeniería Informática

Curso académico

Créditos ECTS

240 ECTS, 4 años

Impartido por

Escuela Politécnica Superior

Régimen de dedicación

Tiempo Completo / Tiempo parcial

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Catalán, castellano e inglés

Plazas

70 places

Coordinador/a

Jordi Planes Cid eps.coordgei@udl.cat

Contacto
Contacto
Contacto
Preinscripción
Preinscripción
Preinscripción
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Chicas y TIC
Chicas y TIC
Chicas y TIC
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes

Presentación del Grado

La Informática es la ciencia o técnica relativa en la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. En la informática convergen los cimientos de la ciencia de la computación, la programación, las metodologías para el desarrollo de software y de las comunicaciones.

En el Grado en Ingeniería Informática desarrollarás los conocimientos y competencias necesarias para concebir, diseñar, desarrollar, mantener y gestionar sistemas informáticos para problemas que van desde la gestión de la información en el contexto empresarial, pasando por problemas de control y gestión de procesos y dispositivos industriales, hasta problemas de gestión de los servicios e infraestructuras de computación, comunicación y almacenamiento de la información.

Los graduados en Ingeniería Informática están plenamente preparados para estudiar, diseñar e instalar redes informáticas, proyectos de ingeniería de sistemas e informática industrial, proyectos de ingeniería del software y de sistemas de aplicación de la información.

Además, si sois buenos estudiantes y tenéis interés por los estudios técnicos y de gestión empresarial, podéis cursar el Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE

¿Por qué estudiar este grado en la EPS?

El Grado en Ingeniería Informática habilita el estudiante para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero/a técnico/a en Informática y, cursando el Máster en Ingeniería Informática, el cual también se imparte en la Escuela Politècnica Superior, para la profesión regulada de Ingeniero/a en Informática.

Ven en la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación actual, imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI y con una altísima demanda laboral:

  • Porque la Universitat de Lleida tiene una amplia experiencia docente en esta oferta docente. En el curso 2020-21 el EPS celebra los 30 años de los estudios de Informática.
  • Porque para facilitar la internacionalización docente y laboral de nuestro alumnado, el 30% de la docencia del grado en Ingeniería Informática se oferiex en inglés.
  • Porque el EPS disfruta de un alto nivel de internacionalización. Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática pueden disfrutar de una amplia oferta de movilidad internacional y de un mapa de dobles titulaciones internacionales, tanto de grado como de máster, en prestigiosas universidades de Dinamarca, Brasil o Indonesia.
  • Porque podrás participar de un Minor Internacional con universidades de los Países Bajos, Bélgica, Austria y Suráfrica.
  • Podrás escoger entre tres menciones en el título: Computación, Ingeniería del Software y Tecnologías de la Información.

Para instrumentar el Grado en Ingeniería Informática, el cual está organizado de forma presencial, la Escuela Politècnica Superior ofrece:

  • Convalidaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado enEnginyeria Informática. Aquí podéis consultar las Convalidaciones de segundos el ciclo formativo que corresponda.
  • Grupos reducidos que facilitan el intercanbio con el profesorado y un seguimiento más esmerado del trabajo realizado por el estudiante.
  • Evaluación continuada.
  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico
  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.
  • Incorporación de metodologías activas.
  • Prácticas tuteladas en empresa obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (105 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.
  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

Salidas profesionales

Los graduados en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y graduadas consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 100%

Los graduados en Ingeniería Informática están plenamente preparados para estudiar, diseñar e instalar redes informáticas, proyectos de ingeniería de sistemas e informática industrial, proyectos de ingeniería del software y de sistemas de aplicación de la información.

Además de la docencia y la investigación, las actividades profesionales más habituales de los graduados en Ingeniería Informática son las siguientes:

  • Cargos directivos (cursando el Master en Ingeniería Informática): director/a de sistemas de información, director/a de desarrollo, director/a de producción y explotación o responsable de informática.
  • Cargos de mando: personal técnico intermedio, jefe de proyectos, analista funcional, responsable de área, consultor/a, arquitecto/a de bases de datos, responsable de calidad, metodologías y organización o arquitecto/a de sistemas.
  • Cargos técnicos: administrador/a de bases de datos, responsable de redes y sistemas, responsable de seguridad de los sistemas de información o responsable de microxarxes, desarrollador de aplicaciones.

 

Menciones

En el Grau en Ingeniería Informática podrás escoger entre tres menciones en el título:

Mención en Computación

Adquirirás los cimientos teóricos y técnicos para el diseño de soluciones eficientes a los retos en inteligencia artificial, computación y tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Mención en Ingeniería del Software

Profundizarás en el análisis de requerimientos, el desarrollo y la implantación de sistemas software que responden a las necesidades de los usuarios y de las empresas.

Mención en Tecnologías de la Información

Profundizarás en el diseño, implantación y validación de servicios e infraestructuras de comunicación atendiendo los requerimientos legislativos y de seguridad de las organizaciones.

 

Dobles titulaciones internacionales

Ingeniería Informática & Global Business Engineering

La Escuela Politécnica Superior ofrece una doble titulación internacional en Ingeniería Informática & Global Business Engineering con la universidad danesa de VIA University College.

VIA University College, situada en la ciudad de Horsens, en la región central de Dinamarca, educa, entre otros, futuros ingenieros y diseñadores. Ofrece más de 40 grados en ocho campus de toda la región. Los departamentos de formación más avanzados de VÍA tienen más de 20.000 participantes anuales en programas de garu y de máster. Hecho que hace de VÍA UC la institución más grande de formación universitaria del norte de Europa.

Horsens es una ciudad de la costa este de la región de Jutland en Dinamarca. La población de la ciudad es de 59.181 habitantes (dato del año 2019) y la población del municipio es de 90.370 habitantes (dato del año 2019). Se, en consecuencia, la 8.ª ciudad más grande de Dinamarca. Horsens también es una ciudad conocida por su cultura y su oferta de entretenimiento: el nuevo teatro Horsens es un centro cultural que celebra más de 200 acontecimientos anuales que ha conseguido programar espectáculos de artistas importantes como Bob Dylan, Madonna o los The Rolling Stones. Actualmente, la ciudad está experimentando un desarrollo positivo con la nueva industria que se traslada a Horsens, sobre todo del sector de de electrónica y el diseño gráfico. Horsens también dispone del único museo industrial de Dinamarca.

 

Ingenieria Informática & Engenharia de Computaçao

La Escuela Politécnica Superior ofrece una doble titulación internacional en Enginyeria Informàtica & Engenharia de Computaçao con la universidad brasileña de Facens.

La Escuela de Ingeniería Facens se encuentra en la ciudad de Sorocaba. La ciudad, fundada el 1654, está situada a 90 km de São Paulo y tiene 670.000 habitantes. FACENS es la primera institución de educación superior del sector fundada a Sorocaba y que obtuvo el premio Superior en concepto institucional del Ministerio de Educación el 2018 entre otros premios otras instituciones. Se ha convertido recientemente en una universidad completa que ofrece, no solo estudios de ingeniería, sino otros. FACENS es una institución emprendedora con muchos y diversdos laboratorios y centros de innovación (Smart Campus, LIGA Facens, Ipeas, FabLab ...) orientados al sector profesional y al desarrollo, pero también abierta a todos los estudiantes que quieran participar. Hay que destacar también los objetivos de desarrollo sostenible implicados en todos sus proyectos.

Minor internacional Global Acting in ICT

El Minor Internacional Global Acting in ICT es una especialización internacional que se puede obtener cursando la mención en el título de Tecnologías de la Información. Este minor consiste al estudiar unos módulos específicos de 3 semanas de duración a lo largo de un semestre (el 1.º semestre de 4.º curso) presencialmente en cada una de las 5 instituciones participantes:

 Fontys University of Applied Sciences  [Netherlands]
PXL University of Applied Sciences and Arts  [Belgium]
University of Applied Sciences Upper Austria  [Austria]
Belgium Campus ITversity  [Sudàfrica]
Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida  [Catalunya - Espanya]

Descubre el grado en 3 minutos 

 

 

 

Doble Grado en Ingeniería Informàtica y ADE

Además, si sois buenos estudiantes y tiene interés por los estudios técnicos y de gestión empresarial, puede cursar el Doble Grau en Enginyeria Informàtica i Administració i Direcció d'Empreses.

Un itinerario de cinco cursos académicos para obtener dos titulaciones: El Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Administración y Dirección de Empresas que integra, relaciona y da un sentido unitario a dos disciplinas que son bastante diferentes.

La Universidad de Lleida es pionera en Cataluña en esta oferta docente. El curso 2013-2014 la Universidad de Lleida fue la primera en ofrecerla.