Inicio del contenido

Programa Néstor: orientación y tutoría

El Programa NÉSTOR de Orientación Universitaria depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Postgrado y Formación Continua.

Su objetivo es apoyar a los estudiantes en su proceso de formación integral durante los años de estancia en la UdL, a través de facilitarle orientación personal, académica y profesional, para que pueda tomar decisiones bien fundamentadas a lo largo de su carrera universitaria y como futuro profesional.

Elementos básicos que forman el Programa Néstor de Orientación Universitaria son:

  • Jornadas de Acogida: el alumnado de nuevo ingreso en los grados de la UdL tiene, durante la semana anterior al inicio de cada curso, un primer contacto con la universidad. Consiste básicamente en explicar la organización de los estudios y los centros, dar a conocer los principales servicios y herramientas que podrá utilizar y enseñarle los espacios por los que tendrá que moverse.
  • Tutorías: Reuniones en las que alumnos y profesorado tutor interrelacionan, el alumnado puede resolver sus dudas, recibe apoyo y orientación (Individuales y / o grupales).
  • Talleres: Cada centro o facultad organiza talleres de formación de temática no curricular, según las necesidades y la demanda del alumnado. Estos talleres son gratuitos para los estudiantes y sirven para ayudarle en su formación.

Documento del Programa Néstor de Orientación Universitaria

Jornadas de Acogida

Cada Escuela o Facultad organiza, en los días anteriores a iniciar el curso, unas Jornadas de Acogida para cada grupo de alumnos que ingresa en una titulación o grado de ese centro docente.

Con esta actividad, impulsada autónomamente por las respectivas direcciones o decanatos de los centros y organizada por la respectiva coordinación, se quiere facilitar una buena y pronta integración del estudiantado recién llegado al medio universitario que ofrece la UdL.

Así, además de informarle de la organización general de la universidad y específicamente de la Escuela o Facultad donde estudiará, se le da a conocer otros servicios que utilizará a lo largo de la carrera: Servicio de Información y Atención universitaria (SIAU), Campus Virtual, Biblioteca, etc., se le explica el funcionamiento académico del grado que haya elegido y, no menos importante, se ofrece la oportunidad de empezar a conocerse entre el grupo-clase.

Horarios Jornada de Acogida

Tutorías

A todo el alumnado de grado que ingresa en la UdL se le adjudica un tutor, miembro del profesorado, siempre que es posible de la titulación que cursa. La tutora o tutor será para la alumna o el alumno su referente durante los años que permanecerá en la universidad, al que podrá acudir para consultarle y pedir asesoramiento sobre los temas o cuestiones que quiera.

Cualquier miembro del estudiante puede saber o recordar quién es su persona de referencia a través del enlace que se encuentra debajo y se puede poner en contacto personalmente (acudiendo a su despacho) o enviando un correo electrónico para establecer una cita. Ambas datos se encuentran en el siguiente enlace:

¿Quién es mi tutor o mi tutora?

Talleres

Los talleres son actividades formativas de carácter voluntario, destinadas a que el alumnado adquiera competencias transversales de utilidad tanto para el estudio de todas o varias titulaciones como para un posterior ejercicio de muchas profesiones.

Cada año se ofrecen algunos talleres a lo largo del curso académico, a demanda del propio estudiante o por iniciativa del profesorado tutor o de las coordinaciones de los centros. Estos talleres, por tanto, pueden ofrecerse para una titulación o por todas las titulaciones de una facultad, así como algunos de los cuales pueden abrirse a todo el alumnado de la UdL.

Cuando haya una oferta de talleres se informará de las fechas, el público destinatario, de las condiciones de preinscripción y de la documentación vinculada.