Parte superior de la página
Inicio del contenido

Grado en Ingeniería Informática     SegellAcreditacioAQU_GEInformatica_es

 

 

 

Presentación del Grado

La Informática es la ciencia o técnica relativa en la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. En la informática convergen los cimientos de la ciencia de la computación, la programación, las metodologías para el desarrollo de software y de las comunicaciones.

En el Grado en Ingeniería Informática desarrollarás los conocimientos y competencias necesarias para concebir, diseñar, desarrollar, mantener y gestionar sistemas informáticos para problemas que van desde la gestión de la información en el contexto empresarial, pasando por problemas de control y gestión de procesos y dispositivos industriales, hasta problemas de gestión de los servicios e infraestructuras de computación, comunicación y almacenamiento de la información.

Los graduados en Ingeniería Informática están plenamente preparados para estudiar, diseñar e instalar redes informáticas, proyectos de ingeniería de sistemas e informática industrial, proyectos de ingeniería del software y de sistemas de aplicación de la información.

Además, si sois buenos estudiantes y tenéis interés por los estudios técnicos y de gestión empresarial, podéis cursar el Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE

 

 

 

¿Por qué estudiar este grado en la EPS?

Sesión de presentación del Grado en Ingeniería Informática de la Jornada de Puertas Abiertas Virtual de la EPS celebrada en mayo de 2020:

El Grado en Ingeniería Informática habilita el estudiante para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero/a técnico/a en Informática y, cursando el Máster en Ingeniería Informática, el cual también se imparte en la Escuela Politècnica Superior, para la profesión regulada de Ingeniero/a en Informática.

Ven en la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación actual, imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI y con una altísima demanda laboral:

  • Porque la Universitat de Lleida tiene una amplia experiencia docente en esta oferta docente. En el curso 2020-21 el EPS celebra los 30 años de los estudios de Informática.
  • Porque para facilitar la internacionalización docente y laboral de nuestro alumnado, el 30% de la docencia del grado en Ingeniería Informática se oferiex en inglés.
  • Porque el EPS disfruta de un alto nivel de internacionalización. Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática pueden disfrutar de una amplia oferta de movilidad internacional y de un mapa de dobles titulaciones internacionales, tanto de grado como de máster, en prestigiosas universidades de Dinamarca, Brasil o Indonesia.
  • Porque podrás participar de un Minor Internacional con universidades de los Países Bajos, Bélgica, Austria y Suráfrica.
  • Podrás escoger entre tres menciones en el título: Computación, Ingeniería del Software y Tecnologías de la Información.

Para instrumentar el Grado en Ingeniería Informática, el cual está organizado de forma presencial, la Escuela Politècnica Superior ofrece:

  • Convalidaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado enEnginyeria Informática. Aquí podéis consultar las Convalidaciones de segundos el ciclo formativo que corresponda.
  • Grupos reducidos que facilitan el intercanbio con el profesorado y un seguimiento más esmerado del trabajo realizado por el estudiante.
  • Evaluación continuada.
  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico
  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.
  • Incorporación de metodologías activas.
  • Prácticas tuteladas en empresa obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (105 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.
  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

Experiencias EPS. Grado en Ingeniería Informática, la experiencia de Boris:

Algunos proyectos desarrollados en la Escuela Politécnica Superior

Un proyecto desarrolado por el grupo de investigación en biomatemática y bioestadística y el grupo de investigación en Computación Distribuida de la Universitat de Lleida.

La mayoría de las dolencias raras documentadas tienen un origen genético. A causa de su baja frecuencia, es difícil un primer diagnóstico. A menudo, se basa en una maceta genética que acostumbra a ser caro y a dirigirse un grupo reducido de dolencias. Por eso, es importante desarrollar herramientas que faciliten a los médicos el diagnóstico inicial.

Investigadores de la Escuela Politècnica Superior de la Universitat de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) han desarrollado una aplicación web gratuita que ayuda al diagnóstico inicial de hasta 4.000 dolencias raras.

Un proyecto desarrollado por el grupo de robótica y procesado de la señal de la Universitat de Lleida.

La Universitat de Lleida ha desarrollado, mediante la cátedra Indra-Fundación Adecco, un conjunto de herramientas de accesibilidad que facilitan el acceso de las personas con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías. En el marco de esta Cátedra se han desarrollado soluciones tecnológicas de éxito como el ratón virtual HeadMouse y el teclado virtual VirtualKeyboard, de las que ya se han contabilizado cerca de 400.000 descargas en todo el mundo.

HeadMouse es un ratón virtual que permite tener el control del ratón convencional del ordenador mediante pequeños movimientos del jefe y la realización de acciones de clic a partir de acciones faciales.

 

Información de acceso al grado

Para acceder a los estudios de grado de las universidades públicas catalanas hay que hacer la preinscripción universitaria, en las fechas que anuncian oportunamente, eligiendo las preferencias de estudios y entregando la documentación requerida.

Podéis encontrar más información sobre la preinscripción en la página de la Oficina de Acceso a la Universidad de la Generalitat de Cataluña, que es quien gestiona el acceso a todo el sistema público universitario.

Podéis acceder al Grado en Ingeniería Informática por varias vías: Bachillerato + PAU (o COU + PAU), Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), alguno otro título universitario, más grandes de 25 años, más grandes de 45 años y más grandes de 40 años con acreditación de experiencia

El número de plazas que se ofrece en esta titulación son 70.

Podéis encontrar información sobre la nota de acceso de cursos anteriores Notas de corte.

Para calcular la nota de admisión se escogerán las dos calificaciones de las materias superadas a la fase específica que, una vez ponderadas, den las notas más altas. Los parámetros de ponderación de las materias de modalidad de bachillerato adscritas a las ramas de conocimiento de los títulos de grado -que se aplicarán para el acceso a la universidad- se pueden consultar en este enlace con las Tablas de ponderación.

 

Menciones

En el Grau en Ingeniería Informática podrás escoger entre tres menciones en el título:

Mención en Computación.

Adquirirás los cimientos teóricos y técnicos para el diseño de soluciones eficientes a los retos en inteligencia artificial, computación y tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Mención en Ingeniería del Software

Profundizarás en el análisis de requerimientos, el desarrollo y la implantación de sistemas software que responden a las necesidades de los usuarios y de las empresas.

Mención en Tecnologías de la Información

Profundizarás en el diseño, implantación y validación de servicios e infraestructuras de comunicación atendiendo los requerimientos legislativos y de seguridad de las organizaciones.

 

Salidas profesionales

Los graduados en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQU, Informe laboral 2017 de los graduados y graduadas consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 100%

Los graduados en Ingeniería Informática están plenamente preparados para estudiar, diseñar e instalar redes informáticas, proyectos de ingeniería de sistemas e informática industrial, proyectos de ingeniería del software y de sistemas de aplicación de la información.

Además de la docencia y la investigación, las actividades profesionales más habituales de los graduados en Ingeniería Informática son las siguientes:

  • Cargos directivos (cursando el Master en Ingeniería Informática): director/a de sistemas de información, director/a de desarrollo, director/a de producción y explotación o responsable de informática.
  • Cargos de mando: personal técnico intermedio, jefe de proyectos, analista funcional, responsable de área, consultor/a, arquitecto/a de bases de datos, responsable de calidad, metodologías y organización o arquitecto/a de sistemas.
  • Cargos técnicos: administrador/a de bases de datos, responsable de redes y sistemas, responsable de seguridad de los sistemas de información o responsable de microxarxes, desarrollador de aplicaciones.

 

Minor internacional Global Acting in ICT

El Minor Internacional Global Acting in ICT es una especialización internacional que se puede obtener cursando la mención en el título de Tecnologías de la Información. Este minor consiste al estudiar unos módulos específicos de 3 semanas de duración a lo largo de un semestre (el 1.º semestre de 4.º curso) presencialmente en cada una de las 5 instituciones participantes:

 Fontys University of Applied Sciences

Netherlands

fontys

PXL University of Applied Sciences and Arts

Belgium

logoPXL

University of Applied Sciences Upper Austria

Austria

austria

Belgium Campus ITversity

Sudáfrica

belgium

Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida

Cataluña  (España)

 

 

Dobles titulaciones internacionales

Dobles grados internacionals

VIA University College - Dinamarca

VIA University College, situada en la ciudad de Horsens, en la región central de Dinamarca, educa, entre otros, futuros ingenieros y diseñadores. Ofrece más de 40 grados en ocho campus de toda la región. Los departamentos de formación más avanzados de VÍA tienen más de 20.000 participantes anuales en programas de garu y de máster. Hecho que hace de VÍA UC la institución más grande de formación universitaria del norte de Europa.

Horsens es una ciudad de la costa este de la región de Jutland en Dinamarca. La población de la ciudad es de 59.181 habitantes (dato del año 2019) y la población del municipio es de 90.370 habitantes (dato del año 2019). Se, en consecuencia, la 8.ª ciudad más grande de Dinamarca. Horsens también es una ciudad conocida por su cultura y su oferta de entretenimiento: el nuevo teatro Horsens es un centro cultural que celebra más de 200 acontecimientos anuales que ha conseguido programar espectáculos de artistas importantes como Bob Dylan, Madonna o los The Rolling Stones. Actualmente, la ciudad está experimentando un desarrollo positivo con la nueva industria que se traslada a Horsens, sobre todo del sector de de electrónica y el diseño gráfico. Horsens también dispone del único museo industrial de Dinamarca.

 

Facens - Brasil

La Escuela de Ingeniería Facens se encuentra en la ciudad de Sorocaba. La ciudad, fundada el 1654, está situada a 90 km de São Paulo y tiene 670.000 habitantes. FACENS es la primera institución de educación superior del sector fundada a Sorocaba y que obtuvo el premio Superior en concepto institucional del Ministerio de Educación el 2018 entre otros premios otras instituciones. Se ha convertido recientemente en una universidad completa que ofrece, no solo estudios de ingeniería, sino otros. FACENS es una institución emprendedora con muchos y diversdos laboratorios y centros de innovación (Smart Campus, LIGA Facens, Ipeas, FabLab ...) orientados al sector profesional y al desarrollo, pero también abierta a todos los estudiantes que quieran participar. Hay que destacar también los objetivos de desarrollo sostenible implicados en todos sus proyectos.

 

Doble máster internacional

Institut Teknologi Bandung (ITB) - Indonesia

El Instituto Teknologi Bandung (ITB) es una universidad de investigación coeducativa estatal ubicada en Bandung, Indonesia. Fundada el 1920, ITB es la universidad más antigua orientada en la tecnología de Indonesia y ha sido acreditada como una de las universidades más prestigiosas de Indonesia.

El ITB se encuentra en diferentes lugares de Indonesia, pero el campus principal se encuentra en la ciudad de Bandung, la capital de la provincia de Java Occidental en Indonesia. Es la cuarta ciudad más poblada de Indonesia con más de 2,5 millones de habitantes. Situada a unos 140 kilómetros en el sudeste de Yakarta, la ciudad se encuentra en una cuenca rodeada de montañas volcánicas que proporciona un sistema de defensa natural, que fue el motivo principal del plan del gobierno de las Indias Orientales Holandesas para trasladar la capital de Batavia (actual Yakarta) en Bandung.

A principios del 2016, el ITB tenía nueve programas de estudios universitarios acreditados internacionalmente de una institución de acreditación independiente basada en los Estados Unidos, Board de Accreditation for Engineering and Technology, donde ITB y otra institución indonesia son las únicas universidades públicas de Indonesia con esta particular institución acreditativa internacional. Los diez programas de estudio son Ingeniería Eléctrica, Informática, Ingeniería Química, Física de Ingeniería, Ingeniería Industrial, Gestión de Ingeniería, Ingeniería Oceánica, Ingeniería del Petróleo, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

 

 

 Calidad

Sello de calidad europea EURO-INF

Sello de calidad AQU Cataluña 

 

La Escuela Politècnica Superior va aconsseguir el 2016 la acreditación internacional del Grado en Ingeniería Informática con el sello europeo de calidad EURO-INF. Un sello que certifica unos estándares de calidad internacionales de las titulaciones acreditadas, reforzando los vínculos entre las instituciones acreditadas y facilitando de este modo la movilidad de sus estudiantes entre las instituciones acreditadas en estos niveles. Hay que remarcar la enorme exigencia de los mencionados estándares, tanto a nivel de calidad de los programas formativos, infraestructuras docentes y de investigación, profesorado, investigación, movilidad y empleabilidad de los estudiantes.

El hashtag de EURO-INF de Calidad se concede en los programas del campo de la informática, siendo la agencia europea EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education) la responsable de establecer y definir los procedimientos de calidad de este nivel. EQUANIE autoriza a un conjunto de agencias de calidad internacionales para poder certificar en las Universidades en este nivel. Entre estas agencias acreditadas para poder hacer esta certificación hay la agencia de calidad europea ASIIN, que fue la agencia escogida para acreditar a la EPS de la UdL. A nivel internacional disponen de esta acreditación, universidades tan prestigiosas como la Hamburgo University de Alemania, el Politécnico de Milan de Italia, la University of Edinburgh, la Universidad de Oxford y la University of Southampton del Reino Unido, entre otros.

Así mismo también hace falta destacado que en este mismo proceso de acreditación el Máster en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior de la UdL también recibió el Sello europeo de calidad EURO-INF.

El Grado en Ingeniería Informática de la EPS de la UdL ha sido acreditado por AQU Cataluña (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) con el resultado final de ACREDITADO CON EXCELENCIA. En este sentido, hay que remarcar que solo el 7% del grados acreditados por AQU hasta el momento, han obtenido esta valoración de excelencia. De hecho, el grado en Ingeniería Informática es el primer grado de la UdL que obtiene esta calificación.

AQU Cataluña es el organismo responsable de la acreditación de todas las titulaciones universitarias oficiales. La Acreditación es la comprobación que la titulación se está desarrollando tal como estaba planificada a la verificación. Una comisión específica de evaluación del ámbito de la titulación emite el informe de acreditación de la titulación que puede ser favorable o desfavorable y que se estructura en cuatro niveles: acreditado con excelencia, acreditado, acreditado con condiciones y no acreditado.

Así mismo también hace falta destacado que en este mismo proceso de acreditación el Máster en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior de la UdL también recibió la ACREDITACIÓN CON EXCELENCIA, (solo el 12% de los másteres acreditados por AQU hasta el momento, han obtenido esta valoración de excelencia) siendo, a nivel de Cataluña, el único Centro que logra la acreditación de excelencia en todas las titulaciones de una misma rama (grado y máster).

 

Contacto

Coordinador del Grado en Ingeniería Informática

Jordi Planes Cid

Despacho: 2.17 | EPS | Lleida | Tel: 973 702 764  |  coord.gei@eps.udl.cat

Jefe de Estudios titulaciones Ingeniería Informática

Josep Lluís Lérida Monsó

Despacho: 0.14 |  EPS  |  Lleida  |  Tel: 973 702 705  |  capest.inf@eps.udl.cat

Secretaría Académica

Despacho: 0.09 |  EPS  |  Lleida  | Tel: 973 702 701  |  eps.secretariacentre@udl.cat

 

Descubre el grado en 3 minutos